La política del hijo único o política de un hijo por pareja, es una medida de control de población establecida en las zonas urbanas de China, que se inició en el 1978, con el objetivo de establecer un radical control de natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.
El gobierno Chino introdujo esta ley en el 1978 para aliviar los problemas sociales y ambientales en China. La ley es polémica dentro y fuera de China debido a las cuestiones que plantea, debido a la manera en la cual se ha aplicado, y debido a preocupaciones por consecuencias económicas y sociales negativas. No obstante, se ha demostrado que el 75% de la población apoya la política.
La política se hacía cumplir a nivel provincial a través de multas en la renta o pago de la familia y de otros factores. En noviembre de 2013 se tomo la decisión de dejar tener dos hijos a las parejas en las cuales el padre o la madre no tienen hermanos. Esta medida supuso un cambio en la controvertida política del hijo único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario